Los Médici, mecenas de las artes

La llegada del Renacimiento, paradigma de la recuperación de la Antigüedad clásica, trajo consigo, como se diría actualmente, un boom de las artes en diferentes expresiones, tales como la arquitectura, la pintura y la escultura. Detrás de estas maravillosas obras de arte se encuentran una serie de artistas que en su día contaban con los llamados mecenas, es decir, personas o fundaciones ricas y poderosas que protegen a los artistas y adquieren o promueven sus obras. Y, ¿qué familia rica y poderosa, al mando durante generaciones de la república de Florencia, encaja en esta definición? Supongo que ya te habrás percatado de qué va el tema de este blog, y de esta entrada sin ir más lejos, pero si no, ya respondo yo: ¡la familia Médici!

Cosme, Pedro, Lorenzo, etc., enriquecidos a través de la banca y el comercio, disponían de dinero de sobra para trabajar con artistas tan conocidos e importantes para la Historia del Arte como Fra Angelico, Paolo Ucello, Leonardo da Vinci, Sandro Botticelli o Andrea Verrochio.

Naturalmente, el más destacado es nuestro Lorenzo de Médici, gran intelectual que desarrolló un refinado gusto por las artes, ya que recibió la mejor de las educaciones, así como una gran herencia artística de su padre y su abuelo. Desarrolló numerosas acciones en pro del arte, como llevar la Academia Platónica a su máximo esplendor en su relación con este, tanto que destacó como lugar de reunión para eruditos, filósofos, arquitectos, etc. También fundó una escuela de escultura llamada El Jardín de San Marcos, con la que pretendió revivir el arte de la escultura, y vaya si lo consiguió, ya que contó con uno de los aprendices más talentosos del momento, un tal Miguel Ángel Buonarroti, quien en estos momentos realizó algunas de sus primeras obras en mármol, como La virgen de la escalera y La batalla de los centauros.

La virgen de la escalera. [Imagen]. Recuperado de: http://masarteaun.blogspot.com/2011/03/virgen-de-la-escalera-1489-92.html

La batalla de los centauros. [Imagen]. Recuperado de: https://esacademic.com/dic.nsf/eswiki/696935

El ya citado anteriormente Sandro Botticelli fue uno de los artistas protegidos por Lorenzo de Médici. Entre sus numerosas obras, quiero destacar una llamada La adoración de los magos (1475), donde, en el grupo de nuestra izquierda, portando un sombrero dorado y rodeado por una túnica blanca, podemos ver al mismísimo Lorenzo el Magnífico. También aparecen representados otros miembros de la familia, de manera que nos hacemos una idea de la estrecha relación existente entre los Médici y el pintor.


Webgrafía:

·Los Médici, coleccionistas y mecenas de la Florencia del Quattrocento (s. f.). Recuperado de: http://masdearte.com/especiales/los-medici-coleccionistas-y-mecenas-en-la-florencia-del-quattrocento/

·Lorenzo de Médici (s. f.). Recuperado de: https://www.ecured.cu/Lorenzo_de_M%C3%A9dici 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Médici, señores de Florencia

"Pan y fiestas mantienen al pueblo quieto".